domingo, 7 de noviembre de 2010

¡Se llevó a cabo EB 2010 Buenos Aires!

Un compromiso para la vuelta...

El pasado sábado 30 de octubre se dio comienzo a la tan esperada Expedición Bicentenario Buenos Aires. Dicha expedición formo parte de un proyecto de mayor escala, abarcador y nacional, llamado “Expedición Bicentenario”, el cual consiste en realizar expediciones en todas las provincias del país, para conmemorar el bicentenario argentino. El objetivo de cada expedición es, además de su meta deportiva, plantar una capsula del tiempo en cada lugar que se visita, la cual contiene los sueños de niños argentinos, en vista a que sean descubiertos por la generación del tricentenario.

El objetivo original pensado para EB Buenos Aires fue realizar el ascenso a la cumbre del Cerro Tres Picos (1239 msnm), ubicado en la sierra de la Ventana, sistema de la Ventanía, al suroeste de la provincia de Buenos Aires. El ascenso iba a ser realizado por un grupo heterogéneo, compuesto por aficionados a la montaña, familias, y jóvenes y adultos con discapacidades.

La expedición tuvo una duración de dos días, y se llevó a cabo el fin de semana del 30 y el 31 de octubre. El sábado 30 comenzaron a llegar los expedicionarios al punto de encuentro de la expedición: las instalaciones del Hogar de Niños “Ceferino Namuncura”. El grupo de expedicionarios era variado: padres que llevaron a sus hijos para disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza, maestras de distintos colegios y aficionados a las actividades de montaña, provenientes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (Capital Federal, Bahía Blanca, Mar del Plata)

Debido a las condiciones climáticas de continuas lluvias, el ascenso al Cerro Tres Picos tuvo que ser pospuesto para los meses de marzo/abril del año siguiente y, en su lugar, los expedicionarios visitaron un cerro cercano, llamado “Cerro Funke”. Asimismo, por la mencionada razón climática, el grupo de jóvenes y adultos con discapacidades no pudo participar del evento, pero sí lo harán en su segunda parte.

El ascenso al Cerro Funke fue realizado el domingo 31. Los expedicionarios madrugaron, y la travesía comenzó a las 10 de la mañana. Luego de una hora y media de caminata, el grupo –guiado por Agustín “el Chegu” Moreno, quien cuenta con más de doscientos ascensos al Cerro Tres Picos-, arribó a la cumbre. Allí se realizo la plantación simbólica de la capsula del tiempo, en la que los directores de Expedición Bicentenario –Martin “Pachi” Iglesias y Humberto “Nono” Vázquez- dirigieron unas palabras el grupo y explicaron que los sueños de los niños serán llevados a la cumbre del Cerro Tres Picos en la segunda parte de la expedición. Mientras tanto, la capsula quedó a la guarda en la Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo de la localidad de Tornquist.

Si bien el tiempo no permitió concretar el objetivo original de la expedición, los expedicionarios pudieron ascender a otro hermoso cerro de la provincia de Buenos Aires y llevar los sueños de los niños hasta su cumbre. Ahora, se abre un compromiso nuevo, que es volver en los meses de marzo o abril del año entrante, para poder llevar los sueños de los chicos al techo de la provincia de Buenos Aires.