lunes, 14 de diciembre de 2009

EXPEDICION BICENTENARIO 2010 BUENOS AIRES

EXPEDICION BICENTENARIO 2010 BUENOS AIRES
"CERRO TRES PICOS"


Sistema de la Ventanía

Cerro de 1.243 m de altura, el más alto de la provincia de Buenos Aires y de toda la región de La Pampa, ubicado en la sierra de la Ventana, sistema de la Ventanía, al suroeste de la provincia. Geológicamente, es de origen precámbrico. Su ascensión por la vía normal no presenta ninguna dificultad, aunque también ofrece paredes para la práctica de la escalada en roca de diverso grado.


Entorno del cerro Tres Picos

El cerro Tres Picos es el punto culminante de la sierra de la Ventana, un cordón montañoso de 180 Km. de extensión y de 60 Km. de máxima anchura con orientación noroeste-sureste, a 557 Km. de la capital de la provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el parque provincial Ernesto Tornquist, y a 50 km de la ciudad de Tornquist. Este sistema serrano se halla constituido en su mayor proporción por rocas cuarcíticas originadas por el trabajo constante de mares someros, que ocuparon esta región durante la era primaria o paleozoica. La orogenia de las sierras se produjo en la era mesozoica. En la era terciaria, los fuertes efectos tectónicos que afectaron al planeta, produjeron en estas sierras una importante destrucción, que conjuntamente con los efectos erosivos labraron una morfología caracterizada por las fuertes pendientes, abras transversales a la elongación de las sierras y cerros cuyas rocas se ven totalmente partidas y fracturadas. Son sierras de idénticas características a las del Sur de África y Australia.
El sistema de Ventania, también conocido como sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, se ubica al suroeste de dicha provincia. Son siete las sierras que integran este sistema: sierra de la Ventana, sierra de Curamalal, sierra de Bravard, sierra de Puán, sierra de Las Tunas, sierra de Pillahuincó y sierra de Chasicó o de Los Chilenos. Sin ninguna duda la más conocida turísticamente es la sierra de la Ventana, pues en ella no sólo se encuentran los mejores atractivos sino también las mayores elevaciones. En las cercanías del cerro Tres Picos, el más alto de todo el sistema, destacan el cerro Napostá de 1.110 m, el cerro Destierro de 1.172 m, el cerro de la Ventana de 1.136 m, el cerro de la Carpa de 1.066 m, y el cerro Bahía Blanca de 739 m. En otras sierras también destacan el cerro La Sofía de 959 m, el cerro Áspero de 800 m, el cerro Agua Blanca de 800 m, el cerro Gran Chaco de 865 m, el cerro Curamalal Grande de 741 m, el cerro Pan de Azúcar de 741 m, y el cerro Guanaco de 929 m.
Objetivos:

Deportivo: Trekking de Ascenso a la cumbre del Cerro Tres Picos (1239 msnm).

Social: Incorporar a dicha Expedición, jóvenes y adultos con DISCAPACIDADES.

Cultural: Dejar en la cumbre una caja cerrada con los sueños de los jóvenes argentinos con miras a ser encontrada por la generación del Tricentenario.

Medio Ambiental: Concientizar en todo momento de la preocupación por la defensa de los recursos naturales. (Ley de Protección de Bosques y Glaciares).

Características:

Tekking de ascenso recorriendo bosques de pinos, quebradas y cañadones. Dejando atrás la cueva del Puma, y tras tres horas de progresión llegar a la cueva de los Guanacos, antiguo refugio indígena con capacidad para 40 personas, donde se puede hacer noche a medio camino y fraccionar la excursión en dos jornadas. La ascensión no presenta ninguna dificultad técnica.

Desde la cumbre se disfruta de una vista completa de la comarca de la sierra de la Ventana, a la que pertenecen Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray y el Dique Paso de Las Piedras.
Duración: 2 Días. Planificación para: Octubre 2010.
Particularidades:
Esta Expedición se encuentra COMPLETA por el momento.

Jefes de Expedición:










Patricia (Pato) Tammaro
Jefa de Expedición









Humberto (nono) Vazquez
Jefe de Expedición















Guillermo (Guille) Cardoso

Coordinador de Voluntades
guillermo_cardoso@hotmail.com


Alejandra Freudweiler
Coordinadora Capacidades especiales
alejandra@expedicion-bicentenario.com

Martín (Pachi) Iglesias
Coordinador General
director@expedicion-bicentenario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario